Ambiente de aprendizaje para la igualdad de genero en el aula

  Introducción 

Al hablar de competencias implica un cambio en nuestra planeación docente, una de las principales tareas del docente es la gestión de ambientes de aprendizaje adecuados para que los alumnos participen en un proceso de formación útil y significativo.

El ambiente  es un lugar especifico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes que están aprendiendo, donde se consideran los espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den las relaciones interpersonales entre ellos.

Para que un ambiente de aprendizaje tenga éxito es necesario que existan el suficiente espacio, ventilación, iluminación para el desarrollo armónico de las diferentes actividades ya que estos elementos influyen en la conducta de nuestros estudiantes para el aprendizaje y sobre todo que mantengan una convivencia eficiente entre ellos para dar solución ante cualquier problema, por otra parte es de suma importancia debido a que a partir de desarrollar diferentes actividades de logren la integración entre los niños y niñas a formar ese respeto y tener en cuenta los valores entre los géneros.

Estrategias para trabajar la igualdad de género en el aula

Que los niños y niñas logren identificar las desigualdades de género y por lo general crezcan libres de estereotipos y prejuicios ya que es fundamental para crear un futuro más equitativo. Educar en igualdad, de forma transversal en todas las asignaturas y espacios del colegio, es un paso importante para corregir las desigualdades que existen en la sociedad.



Los niños desarrollan prejuicios a una edad muy temprana desde preescolar y es por medio de la enseñanza cómo las actividades para fomentar la equidad de género en la escuela se puede conseguir.

Para evitar la discriminación, lo primero que se debe hacer es indicarle a los niños que todos los seres humanos son diferentes, ningún individuo es igual al otro pero deben respetar y aceptar las diferentes de cada quien.

Dentro de los temas que se deben tocar para desarrollar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela podemos encontrar:

La sexualidad 

Abordar estos temas desde la infancia permite el desarrollo del empoderamiento y la adquisición de diversos conocimientos para entender que existen ciertos derechos que deben ser respetados por el simple hecho de tratarse de seres vivos.

Acceso a la educación 

En muchos países aún se encuentra instaurado en la cultura que las niñas no pueden tener acceso a la educación, por lo que es labor de los docentes promover actividades para fomentar la equidad de género en la escuela y hacer que los pequeños comprendan que todos deben tener acceso a la educación por igual.


Motivar a todos a verse de la misma manera y que tienen derecho a tener las mismas oportunidades es vital durante el proceso de aprendizaje.

Violencia contra la mujer

Puede ser un tema un poco complejo de abordar con niños, pero resulta imprescindible hacerlo pues algunos se pueden encontrar viviendo esta realidad y verlo como algo normal, por lo que es necesario romper con ese patrón.

Estrategias para trabajar la igualdad de género en el aula

Inducir a las educadores a la incorporación del enfoque de equidad de género en el diseño de situaciones didácticas, y que transversalmente incorporen el enfoque de género en la construcción de valores sociales.

Nuestra comprensión de lo que significa ser mujer u hombre evoluciona durante el curso de la vida; hemos aprendido en la familia y en la comunidad a través de generaciones. Lo que se espera de los sexos por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, en cada generación y en el curso del tiempo. 



A partir de estos "géneros" aparecen unos estereotipos de género, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres.

La feminidad para las mujeres 

La masculinidad para los hombres 

Estos estereotipos a su vez crean los roles sexuales, es decir, es la forma en la que se comportan y realizan su vida cotidiana hombres y mujeres según lo que se considera apropiado para cada uno. Producto de dicha diferencia, establecida socialmente, entre mujeres y hombres, genera condiciones de marginación y discriminación, las cuales afectan de manera diferente a mujeres y hombres. 

Como tercera actividad  

Individualmente, en hoja blanca tamaño carta, se van a dibujar a si mismos, destacando lo que más les gusta. 

Se presentaran al frente del grupo y con mímica describirán su nombre con la parte del cuerpo que más les agrade. Una vez adivinado el nombre explicaran su dibujo. Por ultimo comentaran su experiencia, de lo que sintieron al encontrar cualidades escondidas de su personalidad, las fortalezas que como seres humanos tienen independientemente del sexo.



Actividad 1 

Individualmente, las participantes escribirán en una hoja blanca El cuento de mi vida Construir un relato sobre su vida, la niñez, adolescencia.

En binas compartir el texto, destacando la influencia de haber nacido mujer en el desarrollo de oportunidades. 

En plenaria, comentar las semejanzas o diferencias en los roles asignados. 

Actividad 2

Exposición de la presentación Sexo y Género 

Contrasten las diferencias y semejanzas del sexo y genero ejemplo:

Jugar nunca falla

Crea juegos y actividades llamativas e inclusivas, sin roles y con equipos mixtos. Tanto si es en clase como en la hora del recreo, cuida que los momentos lúdicos estén libres de estereotipos, pues son también momentos de aprendizaje.



Seguimiento activo

Debemos prestar atención y vigilar que no surjan expresiones o comportamientos sexistas. Si ocurren, aprovecha la ocasión para introducir actividades de reflexión sobre la igualdad de género.

Reparto de tareas

Procurar un ambiente igualitario en el aula. Haciendo que niños y niñas compartan responsabilidades y trabajen juntos para completar sus tareas y resolver sus problemas.

Actividad 3 

Individualmente, en hoja blanca tamaño carta, se van a dibujar a si mismas, destacando lo que más les gusta. 

Presentarse al frente y con mímica escribir su nombre con la parte del cuerpo que más te agrade. Una vez adivinado el nombre explicar su dibujo.

Comentan la experiencia, lo que sintieron al encontrar cualidades escondidas de su personalidad, las fortalezas que como seres humanos tienen independientemente del sexo.






Actividades que suman

Integrar en la clase un taller de igualdad que enseñe a hacer frente a las actitudes machistas desde niños. En estos cursos se utilizan juegos y recursos para fomentar las actitudes igualitarias entre los niños y jóvenes.






Involucrar a las familias.

La educación en el ámbito familiar es tan importante como la que impartimos en el aula. Trasladar pautas de conducta no sexistas para que las familias las implementen en casa es una excelente forma de completar una estrategia de educación en igualdad.

Actividad 1

 A cada participante se le pide que con una sola palabra defina lo que para ella significa familia. Se realizan comentarios a las palabras escritas y se llega a la definición grupal.

Como segunda actividad se les pide que en una cartulina dibujen un árbol, anotando el concepto de la familia, relacionando el tronco, las raíces y el follaje con lo que para ellas es la familia. Cada participante mostrara el dibujo que realizó, así como el significado de su concepto, destacando la igualdad de género y los cambios que va a efectuar, en el hogar para lograrlo, si así lo considera oportuno.



Manera de desarrollar el aprendizaje y sustento teórico  

El niño aprende en forma natural basado en el descubrimiento al principio de su vida, es por ello que esos conocimientos perduran, en cambio en la escuela gran parte del conocimiento está tamizado por el docente quien debe motivar al niño al momento de la instrucción. Cuando el niño aprende a través de sus propias vivencias, de su actividad y más si las situaciones que se le presentan son significativas para él surge el aprendizaje de manera espontánea sin necesidad de motivación extrínseca, el aprendizaje activo implica interacción con el medio y las personas que rodean al niño, puede hacerse en forma individual o en grupo y supone cooperación y colaboración. Estas interacciones provocan en el niño experiencias que modifican su comportamiento presente y futuro. 

Dentro de estos ambientes existen varias teorías educativas, de la cual el constructivismo nos habla de un proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentra centrado en el estudiante y el esquema de pensamiento (contenido-alumno-contexto), se sustenta con las experiencias y conocimientos previos.   




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ambiente de aprendizaje para la igualdad de genero en el aula